La Sección de Atención Primaria de la Fiscalía Metropolitana, a cargo del fiscal Superior Julio Villarreal, dio a conocer que se ha convertido en una modalidad que personas, a través de llamadas telefónicas o por medio de páginas web (internet), solicitan a un empresa distribuidora de mercancías de cualquier índole cierta cantidad de productos, haciéndole saber que harán un depósito a la cuenta de la empresa por medio de un cheque.
Es así que las personas que solicitan cierta cantidad de mercancía se dirigen a un banco de la localidad, realizan el depósito por medio de un cheque, el cual ingresa a la cuenta bancaria de la empresa, apareciendo el monto reflejado en la cuenta, lo que genera que se entregue la mercancía; luego de pasada la diligencia bancaria o compensación del cheque para el retiro de la mercancía, es cuando se percatan que el cheque emitido a través del sistema financiero es fraudulento.
Para ganar la confianza de la empresa, los autores de estos delitos remiten la copia del slip del depósito; adicional que también se ve reflejada en la cuenta que suministra la empresa el depósito de cierta cantidad de dinero.
Esta situación ha estado ocurriendo más frecuentemente en los comercios de la ciudad capital y muchas veces solicitan que la mercancía sea entregada en otra provincia.
Dentro del modo de operar de estas personas, se encuentra que envían a la empresa la copia del slip que ha sido ingresada mediante un cheque, la cual puede tener alteraciones manuscritas, donde colocan la palabra efectivo, y así hacen pensar que el depósito se ha realizado, posteriormente la información del slip es remitida al contacto de la empresa que está a cargo de la transacción comercial, a través de una foto.
Tanto el Ministerio Público como las autoridades de investigación judicial recomiendan a las empresas que distribuyen mercancía, a que verifiquen la validez de los depósitos de cheques antes de entregar la mercancía; de lo contrario no es hasta después de 2 o 3 días que se cumple la compensación, que la empresa se da cuenta que el cheque emitido es falso y que oficiosamente el banco ha retirado el monto de la cuenta.
Por el momento se reflejan 169 casos denunciados por el delito contra el orden económico en el Ministerio Público del 1 de enero hasta el 30 de noviembre de 2017.
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